Siete planes alternativos en Burdeos

Si has visitado ya lo que recomiendan todas las guías de Burdeos, si vives allí y tienes muy vista la place de la Bourse o si simplemente buscas lugares diferentes que ver en tu viaje a Aquitania, aquí encontrarás sitios menos conocidos pero no por lo tanto menos interesantes.

  1. Pasear un domingo por el barrio Saint Michel

Saint-Michel es, aunque está en proceso de gentrificación, un barrio popular. Era el lugar en el que desembarcaban los trabajadores extranjeroBurdeos_Abril_2016-6s, españoles primero, luego portugueses y magrebíes. Esto salta a la vista ya que encontrareis restaurantes de estas nacionalidades y un autentico y barato té de menta.
El mercadillo de Saint-Michel es casi una institución burdesina de la mañana del domingo y cuando el barrio tiene más vida. Si os apetece tomar algo en un café fuera de la común acercaros al Samovar. Se definen como un “salón de infusiones y lectura cooperativo y solidario”, disponen de alimentación biológica, de una biblioteca que se va llenando gracias a los gerentes y los clientes… y la distinción entre estos dos grupos es casi nula, cualquiera puede ayudar en la cocina o en la barra.

Burdeos_Abril_2016-12
La “Flèche” de Saint Michel es, con sus 114 metros de altura, el segundo campanario más alto de Francia.

2. Ir a la base submarina, vestigio de la segunda guerra mundial

Durante la ocupación de Francia en la 2GM, los Italianos construyeron en 1942 esta base submarina en el puerto de Burdeos, contribuyendo así a la “Batalla del Atlántico”. Llegó a albergar 43 submarinos es decir un tercio de la flota italiana. Como dato curioso, la mano de obra fueron republicanos españoles, hay un monumento en memoria de los Republicanos fallecidos durante la construcción de la base en la entrada.
Actualmente, de los cuarenta y dos mil metros cuadrados del edificio sólo se utilizan unos doce mil, principalmente como galería de exposiciones culturales temporales, espectáculos de arte escénico y otros eventos nocturnos.

bordeaux_tardebizarra-12
La base submarina se encuentra en el nuevo “ecobarrio” llamado Bassins à flots

3. Entrar en tiendas diferentes, W.A.N y Les Comptoirs de Magellan

boutique_bordeaux-5Es básicamente imposible describir lo que vende Les Comptoirs de Magellan, encontrareis desde ropa, hasta libros pasando por utensilios de cocina. La característico de esta tienda es que los productos están organizados por zonas geográficas: por ejemplo literatura asiática asociados a una amplia gama de tés orientales.

W.A.N., acrónimo de We Are Nothing, es un tienda especializada en productos reciclados, todo lo que se vende proviene de materiales recuperados. En el sótano encontraréis una galería de obras hecha por “artistas recicladores” de la región.

 

 

4. Descubrir el “Espace Darwin”
Burdeos_Abril_Pont_Aquitaine_Lormont_2016-20
El Espace Darwin es un proyecto de un puñado de empresarios para desarrollar la economía verde. En unos edificios abandonados, donde antes estaban las dependencias de una caserna del ejército se ha ido desarrollando un lugar con múltiples objetivos, aunque el principal sea experimentar un modelo de sociedad más cooperativa y durable. El edificio principal alberga un espacio de co-working, por ahora compuesto por 70 empresas, que pretende impulsar a las start-ups dedicadas a la transición hacia una economía respetuosa con el medio ambiente y al desarrollo sostenible.
Alrededor de esto se ha construido todo un ecosistema: una tienda y un restaurante bio, un centro de reciclado, varios skateparks e iniciativas varias como huertos ecológicos.

cesta_pano-1

5. Pasear por un parque menos conocido, el parque de Bourran

A pesar de ser uno de los más bellos parques de la zona no suele aparecer en la guías turísticas. Construido en 1850, se encuentra relativamente alejado del centro (15 min en bus desde Gambetta) ya que se encuentra en Mérignac, una de la ciudades que forman la metrópolis de Burdeos.
Además de las esencias europeas, como el castillo que fue construido por una familia de parlamentarios amante del vino, esconde grandes y bellos árboles originarios del continente americano y de Asia que sólo se encuentran en los jardines botánicos. Tanto el castillo como su parque han sido declarados monumentos históricos.

Captura de pantalla 2016-04-18 a las 21.27.01

6. Hacer un tour por las “friperies”, tiendas de ropa de segunda mano

La moda vintage o visto de otra forma el reciclaje, está muy presente en Burdeos. Existe une variedad muy amplia de este tipo de comercios, aquí encontraréis un lista más exhaustiva.
Las tres que os recomiendo son Freep Show (80, rue du Loup), con oferta para ambos sexos, no tan extravagante como otras y con una decoración de 10. Declic (17, Rue Augustin) es de las más baratas y acogedoras, personalmente creo que hay que buscar más pero los precios valen la pena. Finalmente Amos (19, cours de l’Argonne) es la más grande, existen 6 puntos de venta y recogida en toda la CUB (Comunidad urbana de Burdeos) y se distingue por desarrollar el aspecto solidario.

7. Ver Burdeos desde las alturas en el Parc de l’Ermitage St Catherine

La ciudad es extremadamente plana, por lo tanto si os apetece un espectacular vista panorámica de Burdeos y de sus alrededores tendréis que ir a Lormont. Si no disponéis de coche, la linea 7 os dejará bajo la colina alrededor de la cual está construida esta ciudad de 20 000 habitantes.
Lo primero que veréis será un gigantesco puente que os recordará al de San Francisco, es el puente de Aquitania. Cogiendo la calle bajo este puente y tras unos 15 minutos de subida llegaréis al parque de l’Ermitage. Es un lugar no muy transitado y agradable, ¡ un picnic no estará de más !

stormtroppers_fartleck sport-1

 

 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s