Aterrizamos en tierras germanas: Berlín Nº1

Este viaje comienza con un “como no dormir en un aeropuerto”, y es que la abundancia nos desapareció bajo la posibilidad de dormir en el suelo del aeropuerto de Barcelona-El Prat, y nuestro positivismo nos llevó a pensar que seriamos capaces de lograrlo. Pobres de nosotros…

Acudiendo Emma desde Burdeos y yo desde Zaragoza nos plantamos en el aeropuerto para llevar a cabo un viaje para el que teníamos los billetes ¡desde hacia casi 4 meses! y es que antes de irnos a Bélgica surgió esta pequeña locura de irnos a Berlín.

Pasamos la tarde por Barcelona y acudimos de nuevo al aeropuerto después de cenar en Le Pain Quotidien, la conocida franquicia de comida rápida sana de la que os hablamos en las entradas de Bélgica, en España tiene establecimientos en sus dos capitales mas importantes.
Tal vez fuimos demasiado optimistas en el momento de decidir dormir en el suelo pero teniendo que embarcar a las 5 y media de la madrugada creímos que era lo mas lógico, los hoteles y hospedajes de AirBNB no fueron una opción razonable por sus precios para las escasas horas que íbamos a pasar.
A pesar de haber dormido allí a punto estuvimos de perder el avión, quisimos apurar el tiempo y tras una pequeña carrera de fondo por toda la T2 llegamos últimos a la puerta de embarque, despegábamos hacia Alemania 20 minutos mas tarde.

¿ Alguna vez habéis visto amanecer a 30000 pies de altitud ? Volamos hacia el este por encima de los Alpes mientras los primeros rayos de sol de ese 22 de febrero rallaban a través de las ventanas del Boeing 737-800 de lado a lado, 2 horas 40 minutos más tarde estábamos aterrizando en el aeropuerto de Schönefeld.
Este, habiendo sido el mayor aeropuerto de la RDA y único en dar servicio a Berlín Este, se antoja básico y apurado en pleno siglo XXI, a pesar de ello cumple con todos los servicios mínimos necesarios en unas instalaciones de este tipo, y lo que considero mas importante, conexión directa por tren regional (Líneas RE7 y RB14 – billete 3.30€) con una de las plazas mas importantes de la capital, la Alexanderplatz.

Llegamos a Berlín por tren, a la estación de Alexanderplatz exactamente, nuestro hotel, el Mercure Berlin Am-Alexanderplatz quedaba unos 400 metros al noreste de la plaza caminando así que decidimos hacer el trayecto a pie.
El hotel, un modesto edificio de unos 8 pisos de alto cuenta con un servicio agradable, unas habitaciones muy amplias y con unos balcones enormes, nosotros dormimos 5 noches por 240€.

_DSF2660
Puerta principal de la Topographie des Terrors.

Llegar, dejar el equipaje, comprobar lo cómodas que eran nuestras camas y… partir.
La ciudad entera nos esperaba y nosotros, a pesar del cansancio de una noche sin dormir a espaldas nos moríamos de ganas por saber que nos deparaba Berlín.
Nuestra ruta comenzó por tomar el transporte público (vosotros decidís si U-Bahn o S-Bahn) dirección Potsdamer Platz, no íbamos a visitar aun esta conocida y moderna plaza pero iba a ser nuestro punto de partida para el primer día.
De aquí salimos a pie hacia la Topographie des Terrors, al sur por Stresemannstrase se llega en unos 15 minutos, y no tiene desperdicio alguno. La exposición continua es gratuita y esta enclavada entre antiguos edificios con importante papel en el terror nazi, como la central de la Gestapo, la policía secreta de Hitler.
El recorrido por las instalaciones se antoja largo si uno esta dispuesto a leer toda la historia allí plasmada mas vale la pena por toda la documentación e información que aporta. El lugar guarda el frío que tan característico tuvo que ser en su época de acción, lo que junto con el entorno hace que consiga que te sumerjas en el Berlín del horror.

_DSF2668
Checkpoint Charlie, punto de control de entrada a la parte americana de la ciudad.

Descansamos y decidimos continuar dirección este hacia al turístico CheckPoint Charlie, punto de entrada a la parte Norteamericana del Berlín de la Guerra Fría.
Tristemente se ha convertido en un punto de típico turismo de “visita-foto y corre”, su museo al aire libre, aunque bien documentado se antoja pequeño y junto con el frío de la ciudad no muy “visitable” mas aún así puede que sea el punto mas representativo y útil de toda esta zona.

Como podeis ver en la foto, un McDonald’s de fondo acaba de decorar este emblemático lugar frente al que perecieron algunos de aquellos que intentaron escapar de la RDA.

Nos dirigimos ahora Friedrichstrase norte para girar un poco mas adelante a la derecha y llegar al Gendarmenmarkt y la Deutscher Dom.
La plaza, aparte de la Dom, guarda en ella el Konzerthaus de Berlín, antiguo teatro ahora convertido en sala de conciertos, sede de la Konzerthausorchester de la ciudad.

Habiéndonos olvidado de que no habíamos comido aun desde que habíamos llegado y siendo una hora tardía para ir a algún restaurante decidimos parar a comer en el primer sitio que encontraremos abierto, la suerte nos sonrió.

_DSF2676
Koncerthaus de la Gendarmenmarkt.

Al sur de la Gendarmenmarkt, pasando de largo la Deutscher Dom cruza Mohrenstrase, tomando esta calle dirección este pasamos por la puerta de Chupenga, un local dedicado a los burritos, hechos a medida y basándote en lo que quieras que sea la base, desde vegetales en el caso del burrito vegetariano hasta cerdo o ternera, acompañado por guacamole, ensalada, judías, arroz, lentejas… También tienen una gran variedad de bebidas Bio, y si te apetece algo mas natural todavía, el local tiene un par de fuentes artificiales de agua con chía, y con agua llamada de Jamaica, de color granatoso.
Un par de suculentos burritos después y encantados de haber encontrado el lugar decidimos volver al hotel, cogimos el U-Bahn en Stadtmitte de vuelta a Alexanderplatz, poco antes de las 7 de la tarde estábamos en el hotel. Pretendimos salir a cenar pero el cansancio pudo con nosotros y dormimos hasta la mañana del día siguiente.

Así acababa nuestro primer día por la ciudad, con un tiempo frío y lluvioso, la primera impresión que nos dio Berlin fue extraña, con muchos matices, cosas que nos habían desencantado y otras que nos habían gustado mucho, por suerte la ciudad se nos afianzó a partir del segundo día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s