Diez curiosidades sobre Bélgica

A lo largo de mi búsqueda de información sobre este curioso país he ido encontrando datos históricos, sociales y políticos muy interesantes y que nos han servido a la hora de entender lo que ibamos visitando.

  1. En 1830 Bélgica se unifica tras más de 200 años separada. Flandes y Valonia son dos territorios diferentes cultural y económicamente. El francés, que domina la burguesía, se establece como lengua oficial, pese a que la mayoría de la población habla neerlandés. Esto explica el recelo que ha ido creciendo con el paso del tiempo por parte de los flamencos hacía el francés y la francofonía. A esto se la ha añadido un desarollo económico favorable a Flandes en los años 60 y 70, que se convirtió en la parte más productiva y próspera del país.

    mapbelgm

  2. La organización del país ha cambiado en estas últimas décadas. En 1963 se aprueban leyes que dividen al país en tres zonas lingüísticas: neerlandófona, germanófona y francófona (algunas partes mantienen el bilinguismo). En 1970 se crean tres regiones que no responden exactamente a esa división lingüística: Flandes, Valonia y la capital, Bruselas.
  3. Bélgica ha pasado por numerosos dominios, entre los cuales el español. Durante casi doscientos años la región estaba incluída en los “Paises bajos españoles” (1556-1714). La historia del nacimiento en 1500 del español que reinará en Bélgica es curiosa: Juana de Castilla, casada con Felipe “El hermoso”, acude al baño durante a una celebración en Gante pensando que sufre de una indigestión, pero resulta que  está embarazada y da a luz a Carlos I sola en el cuarto de baño. Al ser el abuelo de Carlos I de España (o Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico) perteneciente a la dinastía de los Habsburgo, el reino que hereda el futuro rey en 1530  es enorme.
  4. Carlos V fue  odiado por todo Gante. Al ser una de la únicas ciudades que se negó a ayudarle a financiar su guerra contra los franceses, Carlos V marchó sobre Gante con cinco mil hombres y aplastó la rebelión de manera cruel. Los ganteses perdieron todos sus derechos. A estos también les molestó que el emperador descolgara la campana de Roeldan, símbolo de la independecia de la ciudad. No contento con esto, Carlos V mandó ahorcar a numerosos ganteses mientras que otros eran obligados a pasear por la calle con una soga al cuello implorando misericordia al emperador. De hecho, se conoce hoy en día a los ganteses como los stroppendragers, es decir los que cargan con la soga. Una de las grandes fiestas de la ciudad, el Gentse Festeen, se inicia con una procesión de hombres descalzos y sin camisa con una soga al cuello *.
  5. Bruselas, a parte de ser un region en si, también es la capital de la región de Flandes. La ciudad está compuesta por 85 % de francófonos, aunque muchos de ellos sean de otros países, pero declarados como tales. En definitiva: hay muy pocos flamencos en Bruselas capital, pero al ser capital de la región de Flandres, y para que los flamencos no se vean aplastados por la mayoría de franceses, tiene que haber al menos 17 cargos flamencos en el parlamento. Por lo tanto las listas que se presentan deben indicar de que lado vienen.Sin embargo en Bruselas, al ser una ciudad tan cosmopólita y diversa, la población se siente por encima de controversias ligadas a Valones o Flamencos, y muchos partidos defienden esta idea como Pro Bruxsel. La legislación explicada anteriormente lleva a situaciones particularmente surrealistas: por ejemplo el partido “Pro Bruxsel” tiene que presentar dos listas separadas, una compuesta por individuos valones, y otra por flamencos **.
  6. La separación estricta entre varias zonas tambien da lugar a casos como el del Bosque de Soignes, principal espacio verde de Bruselas, en el que el 56% de los árboles pertenecen a Flandres, 36% a Bruselas y 6% a Valonia.
  7. “Bélgica es como un divorcio amistoso: por los hijos nos ponemos de acuerdo” comentaba un belga entrevistado por El País. El hijo al que se refiere es evidentemente Bruselas.
  8. Con la exposición universal de 1958, se quiso modernizar extremadamente la ciudad, y el resultado fue bastante flojo. Es por esto que los urbanistas han inventado la palabra “bruxelisation” que aplican en los casos en los que una ciudad se ve modernizada de malas maneras.
    Place_de_Brouckere-AGV1150088_1
    Los edificios de la discordia, Place de Bruckère

    Según Roel Jacobs, jurista y apasionado por la historia de Bruselas, la conciencia de pertenecer a una misma comunidad apareció allá los años 70. Esto vino ligado a la política del alcalde Paul Vanden Boeynants, que ordenó la construccion de dos “horribles edificios” en la histórica plaza de Brouckère.
    Después de ver este resultado, se formaron asociaciones de defensa del patrimonio urbanistico de la Bruselas, las cuales reunían tanto a flamencos como a valones.

  9. Si Bruselas no es considerada “bella” en el sentido de París o Roma se debe en parte a a lo caótica que es por su desorden urbanístico y su exceso de coches. Por ejemplo en la época llamada “tout-à-la-bagnole” (todo-con-coche) se podía aparcar en todo el centro y la Grand-Place hacía oficio de parking. El coche sigue estando muy presente a pesar de algunas mejoras: es la ciudad con más atascos de Europa, por delante de Milán y Anveres.

  10. El políptico de Gante ha sido una de las obras de arte más robadas de la historia. Este retablo formado por 12 tablas pintado por los flamencos Hubert y Jan Van Eyck se encuentra en la Catedral de San Bavón. Ha sido robada por ejemplo por las tropas napoleonicas, pero el expolio más conocido es el de los nazis durante la segunda guerra mundial. En 1940, el Informe Kümmel establece un inventario de las obras que los nazis consideraban alemanas por derecho, sea porque los artistas tenian ascendencia alemana o austriaca, porque habían sido realizadas en Alemania o por encargo de esta. No obstante, fue recuperada por los Monuments Men en la mina de Altaussee. Aquí encontrareis información sobre los escenarios de la reciente película Monuments Men (George Clooney, 2014) y aquí sobre la historia del políptico.

 


* http://sobrebelgica.com/2010/05/06/carlos-v-y-gante-la-humillacion-de-su-ciudad-natal/
** Bruxelles : Ceci n’est pas une ville, L’Âme des Peuples – Nevicata, avril 2015

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s