Bélgica: Part. Nº2: Gante

Una vez ya en el tren solo 1 hora nos separaba de Gante, capital de la provincia de Flandes oriental, 56km al noroeste de Bruselas.

Optamos por la opción del tren por lo bien gestionada que está esta infraestructura en toda Bélgica, compras tu billete para el día que quieres viajar y luego puedes coger el tren a la hora que necesites sin tener que parar cuenta en horarios.
Aprovechamos el tiempo en el tren para repasar fotos y merendar un par de smoothies del Starbucks que cogimos en Bruselas, llegamos a Gante, ya de noche y sin conocer donde dormiríamos.
GPS en mano de nuevo pusimos ruta a la vivienda que habíamos cogido a través de AirBNB,  sin saber la localización exacta de esta ya que estaba en un recoveco de una urbanización, al oeste de la ciudad.

_DSF2372
La noria ” Roue de Paris” rompe con el aspecto de todo el resto de la ciudad.

Cruzamos Gante por el centro, desierto a esas horas y aprovechando para ver de noche sus Atalayas, con la suerte de encontrarnos en pleno centro de la ciudad la Roue de Paris, una noria de mas de 20m de alto que asomaba entre el habitual aspecto medieval.

Continuamos dirección norte desde el centro con la idea de encontrar el bloque al que íbamos, 15 minutos, un par de vueltas a la manzana y un algún que otro sms mas tarde llegamos.
Una encantadora familia con una niña pequeña nos esperaba al otro lado de la puerta en un bloque moderno y acogedor, tuvimos suerte y la estancia fue todo un gusto, la habitación preparada para nosotros y nuestros anfitriones muy cercanos.
Tras pedirles consejo, muy amablemente nos dieron indicaciones para llegar a un restaurante vegetariano a orillas del río Escalda, nosotros, mas valientes que ningunos y aún con ganas de aventura para ese día, decidimos llegar a él sin mapa ni gps, y nos perdimos, un poco…
Por suerte, con la ayuda de una pareja extranjera y un agradable gantés conseguimos llegar.
Nos aprovisionamos de toda la comida que pudimos y decidimos volver a cenar en la habitación del piso.

A la mañana siguiente madrugamos, habíamos quedado a primera hora con el guía que nos llevaría a ver Gante en la plaza Kouter. Escogimos la agencia de rutas turísticas Buendía Tours, una compañía con precios asequibles y jóvenes guías que como comprobamos mas tarde harían de nuestra visita a la ciudad una excursión muy amena y bien documentada.
Sin desayuno aparente todavia y ya con nuestro guía nos dirigimos a la plaza Emile Braunplein, justo entre dos de las atalayas de la ciudad, para reunirnos con el resto del grupo, un par de cafés con leche a 3,50€ cada uno mas tarde comenzaba nuestra ruta por Gante.

Primera parada, el Campanario de Gante, datada su construcción a lo largo del siglo XIV, esta considerado posiblemente el campanario mas alto del mundo.
Remodelado varias veces pues su parte superior fue afianzada en madera en sus inicios, este campanario ha hecho las veces de torre vigía, de reloj de la ciudad y hasta de tesorería municipal. Su campana mas conocida, Roland, esta considerada un emblema al patriotismo belga y un símbolo contra la autoridad injusta. Destruida por Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano, cuando los habitantes de Gante se levantaron contra él.

_DSF2379
Antiguo edificio de Correos de la ciudad, ahora reconvertido en un supermercado de la cadena holandesa Albert Heijn. Detrás la Iglesia de San Nicolas y el Beffroi de la ciudad.

Salimos hacia el oeste, nuestra segunda parada fue el Stadshal, también conocido como Halle de Gand en francés. Se trata de un edificio concebido como espacio abierto para festejos y conciertos de la ciudad, situado justo delante del ayuntamiento, construido entre 2011 y 2013 fue finalista del Concurso de Obras Contemporáneas de Europa. Su estructura de acero esta diseñada para mantener una acústica veraz a pesar de estar solamente cubierto por una parte superior.

Continuamos dirección oeste hasta llegar a Korenmarkt, traducida como mercado del trigo esta plaza alberga la Iglesia de San Nicolas (Sint-Niklaaskerk), recientemente adquirida y en discusión para la creación de un parking para vehículos y la antigua casa de Correos, convertida ahora en futuro centro comercial, sus bajos ya albergan un establecimiento de la cadena Albert Heijn.
Las nuevas controvertidas remodelaciones y asignaciones de espacios de la ciudad han sido llevadas a cabo por la anterior legislatura, curiosamente, el alcalde encargado de ella no ha seguido en su puesto.

Seguimos oeste hasta cruzar el río Lys y nos detenemos a su paso, a la izquierda queda la Iglesia de San Miguel (Sint-Michielskerk), su torre, que debía ser erigida como monumento a la victoria y sobreponerse a todo Gante con 134 metros de altura se quedó en escasos 24 debido a la falta de presupuesto de sus principales mecenas, los comerciantes de la ciudad. Dada esta circunstancia se construyó dándole un acabado plano que le resta importancia. Cada año, para la festividad de la ciudad, se proyecta de forma digital lo que faltaría por construir de esta para que los habitantes puedan ver lo que hubiera sido.

_DSF2387
Graslei, o Muelle de las Hierbas. Sus edificios, con la fachada inclinada hacia delante y acabando en punta mantenían esta estructura para que fuera sencillo subir la mercancía a sus almacenes, situados en las partes superiores de las construcciones para mantener la mercancía lo mas alejada posible de la humedad del río.

Continuamos por la orilla noroeste del Lys en dirección norte por el Muelle del Grano (Graveensteen) para detenernos a ver las antiguas casas gremiales de la ciudad a ambas partes del río, en la orilla que nos encontramos está situado también el burdel del puerto, ahora convertido en hotel, la orilla contraria, conocida como Muelle de las Hierbas (Graslei) conserva las fachadas de las casas gremiales de la época, ahora convertidas la mayoría de ellas en restaurantes, bares y tiendas.

Continuamos nuestra travesía por el Graveensteen hasta llegar al puente que cruza a la otra orilla, de aquí volvemos a poner rumbo norte, ahora para encontrarnos a mano izquierda un buen puñado de zapatillas colgadas del tendido eléctrico y la Lonja de la Carne (Vleeshuis).

_DSF2396
Las zapatillas son colgadas por los estudiantes que están en la ciudad al acabar sus estudios. El ayuntamiento se ve obligado a retirarlas con frecuencia por riesgo de rotura del tendido.

Se trata de un edificio alargado que alberga ahora en su interior una cervecería en la que también se pueden degustar carnes. Seguimos a lo largo de su fachada hasta llegar a la Ngroentenmarkt, plaza conocida por ser donde se ajusticiaban los delincuentes de Gante. En la parte del tejado de la Lonja de la Carne que da a la plaza se colgaban a los ladrones de la oreja con el fin de hacerles pagar sus crímenes y que, si no acababan siendo ejecutados en la plaza, quedaran marcados de por vida con el lóbulo de la oreja rasgado.
Mas allá de la parte mas dura de la plaza esta alberga dos puestos de venta de Cuberdons, dulce típico de la ciudad con forma de bombón, originalmente de frambuesa y que actualmente se produce con todo tipo de sabores.

Continuamos por la calle que sale al norte de la plaza hasta llegar al Cañón de la muchacha loca, también conocido como Dulle Griet (“La loca Rita” en honor a un personaje del folklore belga). Un cañón rojo de 3 metros de largo utilizado por los ganteses durante el siglo XV.

_DSF2398
Estatua de Jacobo de Artevelde señalando hacia Inglaterra, la tierra que lo llevo al éxito y lo entrego a la muerte.

De aqui vamos dirección este hasta llegar a la Plaza del Mercado de los Viernes (Vrijdagmarkt), y en ella nos detenemos a observar la estatua situada en su centro, Jacobo de Artevelde, considerado héroe por lograr el desbloqueo del comercio textil por parte de Inglaterra hacia Flandes, fue ajusticiado después de que Eduardo III incumpliera su parte del trato.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al Cañón de la Muchacha Loca y seguimos dirección norte hasta encontrar un puente que nos vuelve a permitir cruzar de nuevo a la otra orilla del Lys.

Bordeando el río en dirección sur llegamos a la plaza Sint-Veerleplein, en la cual se sitúa el Castillo de los Condes de Gante. Nosotros no lo visitamos pero desde fuera vale la pena echarle un vistazo y ver ondear su bandera.
En esta plaza rodeada de bares se encuentra también la antigua Lonja del Pescado, ahora reconvertida en Oficina de Turismo de Gante, donde acabamos nuestro recorrido por la ciudad.
Como dato curioso y que a nosotros nos gustó esta plaza alberga una farola oscura de forja que desde el medievo alumbra a cada nuevo nacimiento de un gantés, es tradición brindar en los bares de la plaza en honor al neonato de la ciudad.

_DSF2399
Escultura en el río Lys. Esta se va cambiando de forma regular con nuevas obras de artistas emergentes.

Una vez acabado nuestro recorrido por Gante y en un afán de aprovechar todas las horas de sol posibles que nos quedaran en nuestro próximo destino, desde la plaza de Sint-Veerleplein pusimos de nuevo rumbo a la estación de tren.
Aprovechando el tiempo que nos quedaba hasta que arrancara comimos en el Starbucks de la estación, café y zumo junto con un par de foccacias de mozzarella después estábamos de camino.

Nos íbamos a Brujas…

Acabamos nuestra segunda ciudad belga en esta pequeña aventura centroeuropea, recordamos que fue un viaje de 3 días en el que aprovechamos todos y cada uno de los segundos de los que dispusimos para abarcar lo máximo posible.
Un par de chinches como nosotros es capaz de visitar ciudades enteras disfrutando como si no hubiera un mañana, y así hicimos.

Para acabar solo deciros que si tenéis la oportunidad de salir de la capital del país y visitar Gante os valdrá la pena, esta ciudad sacada prácticamente de la época medieval y colocada en pleno siglo XXI es un lugar lleno de contrastes e historia que conviven en perfecta armonía, algo digno de ver y vivir.

E y P.

2 Comentarios Agrega el tuyo

1. Para mí es una de las paradas obligatorias si vas a visitar Bélgica

Le gusta a 1 persona

1. Muy buen post! 😄 gracias!