Una pequeña escapada al Monasterio de Piedra de Nuevalos

Que gran verdad es eso de que no hay que irse muy lejos cuando queremos viajar. De ahí la primera entrada, a poco menos de 100km de Zaragoza y con mucho encanto esta el Parque Natural del Monasterio de Piedra.

Desde Zaragoza a 1 hora y media de viaje en coche dirección Madrid,  esta situado tomando el desvío en la autovía A-2 hacia la población de Nuevalos, a la altura de Calatayud, y adentrándonos por la comarcal A-202 unos 30km.
Conforme nos vamos alejando de la carretera principal los tonos de los arboles a nuestro alrededor se van tiñendo de un tono ocre propio del otoño que dan una vista privilegiada a los visitantes.

El parque cuenta con dos partes, por un lado el monasterio de Piedra, que data su fundación a finales del siglo XII por un conjunto de monjes cistercienses, y el parque en si, situado alrededor del paso del río Piedra por los aledaños del monasterio, creado por Juan Federico Muntadas a finales del siglo XIX.

IMG_0005
Paso del agua a lo largo del recorrido del parque, se cruzan varias veces los arroyos en nuestro recorrido.

Nosotros llegamos a eso de las 14:30, ya armados con un buen par de bocadillos de casa y un poco de fruta lo primero que hicimos fue la parada de rigor. Al poco de acceder a la entrada del parque, a mano derecha queda un llano en el que se nos permite quedar a comer, realizar actividades y demás, siempre recordándonos ser cívicos y respetuosos con nuestro entorno así que aprovechamos.

Una vez provistos de fuerzas comenzamos el paseo, al parque se accede por una puerta metálica al final de la avenida principal por la que entramos, pero antes de dirigirse a ella hay que acudir a las taquillas, que quedan a mitad.
Las entrada general cuesta 15,50€ para el parque y el monasterio, 11,00€ reducida para niños y 3ª edad.

Entradas en mano accedemos a la puerta principal para adentrarnos en el parque, lo primero que haces es bajar a la parte mas honda del valle, para comenzar el recorrido siguiendo un pequeño riachuelo hasta nuestra primera parada, el lago de los patos, un estanque que en temporada estival reúne varias familias de estos animales, nosotros, visitando el recinto en octubre nos quedamos con las ganas de verlos.
Continuando el recorrido se llega a la cascada La Caprichosa, un salto de agua ya con bastante envergadura y una belleza acorde al paisaje en el que se encuentra.

IMG_0013
Cascada la Caprichosa, segundo elemento a tener en cuenta en la visita al parque, cuenta con dos remansos de agua precedidos de dos caídas de mas de 5 metros cada una.

Comenzamos a subir por las escaleras que van seguidas de la cascada para llegar a su primer remanso, en el cual podemos acercarnos al borde para hacernos una idea de la largura de la caída.
Seguimos por el camino de ascenso hasta llegar a la parte superior, donde a través de un puente vamos a poder cruzar el arroyo al otro lado, rodeados de agua y sin salirnos del trayecto llegamos a los Fresnos Altos, un saliente de agua que emana de una roca de considerable tamaño y que vamos a acompañar, ahora en dirección hacia abajo hasta llegar a los Fresnos Bajos y la Cascada Iris, esta llamada así por el reflejo creado por la luz del sol cuando se proyecta en el agua.

IMG_0030
Fresnos Bajos, seguidos a ellos encontramos la Cascada Iris.

Continuamos con el sendero, otra vez de subida, hacia el plato fuerte de nuestra visita, ya que si hay un fenómeno natural que caracteriza este entorno es su fantástica Cola de Caballo, una caída de agua de mas de 50m con unas vistas privilegiadas del parque.

Cuenta y es famosa la frase que Juan Federico Muntadas, en su deseo de llegar a la gruta que se extiende tras la caída, a mediados del siglo XIX dijo a su mayordomo “A la gruta no se puede subir, pero si se puede bajar”, con la consiguiente idea de excavar una escalinata que permitiera el acceso a través de la roca caliza en la que estaba enclavada desde la parte superior, quilos de pólvora y mucho esfuerzo hicieron esto posible.

IMG_0004
Vistas desde la parte superior de la Cola de Caballo, la roca caliza con los tonos del otoño dejan un paisaje anaranjado muy conjunto.
IMG_0018
La caída de mas de 50m de altura es superada por una escalera enclavada en piedra, mejorada y de construcción mas reciente que la de Muntadas.

Realizada la bajada, el interior de la gruta es un paraje digno de ver y sentir, caracterizado por el Arco Iris que se crea en su interior al atravesar la luz del sol la caída de agua, uno se puede adentrar en ella para ver los tonos que adquiere el entorno en un enclave que mezcla colores y sensaciones.

IMG_0017
Paso del agua a lo largo del recorrido del parque, se cruzan varias veces los arroyos en nuestro recorrido.

Una vez acabado el recorrido por dentro de la gruta volvimos hacia afuera por el mismo camino y continuamos recto dejando atrás la cascada, seguimos hacia el Lago del Espejo.

IMG_0022
Vista de la Cola de Caballo desde abajo, la caída es mas grande de lo que uno puede llegar a pensar.

El Lago del Espejo es un estanque en forma de herradura creado alrededor de un pilón de roca caliza. Su atractivo principal es la claridad de su agua ya que observando muy de cerca podemos ver su fondo y mirándolo en conjunto el reflejo totalmente simétrico de sus alrededores. Un pequeño camino lo rodea de derecha a izquierda para poder verlo desde todas las perspectivas, no os preocupéis si no vais a una hora que no le de el sol por una parte, por la mañana queda iluminada la parte del final del recorrido mientras que por la tarde el sol incide directamente en la parte del principio, así que esta asegurado ver el reflejo de la roca anaranjada en él.

IMG_0016
El reflejo de la luz y los tonos de sus alrededores dan al Lago del Espejo un emplazamiento único para los que lo visitamos.

Una vez pasado el lago llegamos a una pradera en la que poder descansar. Recuperadas un poco las fuerzas tomamos el camino de nuevo ya en dirección a la salida, y nos dirigimos a ver el monasterio.

Al final del recorrido volvemos al exterior del parque por una puerta al lado de por donde entramos, tomamos la avenida principal, y esta vez a mano izquierda vemos el Monasterio de Piedra, queda decir que lo que vamos a ver del monasterio como tal va a ser poco pues esta reconvertido en un hotel con spa.

IMG_0019
Fachada exterior del Monasterio, ahora reconvertido en hotel, los balcones corresponden a sus habitaciones.

Lo que si que pudimos visitar es su claustro y la iglesia derruida y aprovechada para oficiar misa en ocasiones especiales.

IMG_0002
Pasillos del claustro del monasterio.

Derruida con el paso del tiempo por su construcción en piedra caliza, la iglesia muestra un estilo romántico tardío, consta de dos naves y un pórtico con arco de medio punto.

IMG_0011
Foto desde el pabellón central de la iglesia hacia su esquina sudeste, se ve claramente el deterioro de la piedra caliza principalmente a causa de las precipitaciones y cambios de temperatura.

Y hasta aqui llega esta primera entrada y primer viaje, esperamos que os haya gustado, que si ya habéis ido al parque os haya hecho rememorar vuestra visita y si sois de los que aun no habéis tenido la oportunidad no os perdáis una forma diferente de pasar un día paseando con total tranquilidad por el medio de bosques y cascadas en un emplazamiento que parece que te transporte a un lugar único.

E y P.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. egcoral dice:

    Una pequeña escapada ,Un relato perfecto de lo que es el monasterio y sus alrededores y las fotos todas ellas preciosas

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias, la verdad es que fue una visita muy grata, si sale el tema siempre lo recomendamos 😊

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s